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Las ventas de camiones y buses bajaron el mes pasado, con algo más de 1.100 unidades entregadas. Mercedes lideró entre marcas; y Tector Attack, entre modelos.

Los costos del transporte de carga se van por las nubes 2016-01-14 15:28:16

Neumáticos y salarios son los dos rubros que más subieron dentro de la estructura de costos del transporte de carga. Con protestas, cortes y manifestaciones, el gremio de los camioneros ha hecho que el salario de los choferes suba 27% en el último año, según la Fadeeac. El Índice de Costos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas cerró el año con una suba del 20,38%. Mientras que los costos que mide la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos cerró el 2010 con una suba del 21,11%. Salarios y neumáticos es lo que más sube. El sector del transporte de carga en el país se hunde en una crisis de costos, con subas sólo en 2010 que superan el 20% anual, y pérdida de competitividad. Y lo peor es que el panorama para 2011 promete de mínima no ser distinto, con renovadas presiones en salarios, combustibles e insumos y costos extras derivados de la crisis energética, la falta de combustibles y hasta la inseguridad. El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) exhibió un incremento de 0,76% en el último mes del año, lo que deja un aumento acumulado en el transcurso del año del 20,38 %. El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Por lo que una suba de esta magnitud alienta necesariamente posibles reajustes en las tarifas de transporte, lo que termina presionando sobre los costos de toda la cadena productiva. Esta no es la única señal de alerta. La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), dio a conocer la variación del Índice de Costos Logísticos Nacionales, con la homologación de la Universidad Tecnológica Nacional. Este índice arroja una suba de costos acumulada en todo el 2010 del 21,11%, con los datos de transporte incluido. Por rubros Según la Fadeeac, la suba de costos de 2010 se debe a varios factores, aunque la mayor carga está en salarios y neumáticos. El Combustible finaliza el año con un aumento acumulado del 18,8 %. También, un ajuste en el precio de Lubricantes del 4% en diciembre, ha hecho que el rubro registre un incremento anual de casi 22 %. Un nuevo ascenso en el segmento Neumáticos del 2,91 % en diciembre, ha hecho que este insumo sea el de mayor suba en 2010 con el 31,7 % y que haya llevado a las cubiertas a incrementarse en torno de las fuertes variaciones de precios verificadas durante 2007 y 2008 (23 % y 35 % respectivamente). El rubro Personal (salario de los choferes) finaliza el 2010 con un aumento acumulado del 27 % (el mayor luego de Neumáticos), mientras que Seguros hace lo propio con 12,5 %; en tanto que los rubros Patentes y Tasas y Gastos Generales exhiben subas de 25% y 18 % respectivamente. Peajes, por su parte, no ha sufrido modificación respecto del 2009. Para finalizar, variaciones en rubros relacionadas con el Material Rodante (2,18 %) y Reparaciones (1,16 %), han provocado que el año cierre con subas del 13% y 16% respectivamente. “Los datos de la Fadeeac son puro camión y no tiene en cuenta los costos pre y pos viaje. No tienen en cuenta los costos fijos de energía, de alquileres, depósitos y gastos administrativos. Es por eso que la suba de costos para las empresas de logística es mayor y está en el orden del 50% en 2010”, advierte Jorge Rossell, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), antes de señalar los efectos que tiene sobre la estructura de costos del sector los cortes de luz por la crisis energética, la falta de combustibles, la suba de impuestos provinciales y municipales y hasta los costos extra que deben pagar para hacerle frente a la inseguridad. Y a futuro el panorama no se muestra alentador. “Este año es absolutamente incierto. No está resuelto aún el tema de la puja sectorial por salarios ni qué pasará con el gasto público, los subsidios y la emisión monetaria del Estado en un año de elecciones. Estamos en un país con tanto desorden e incertidumbre que es imposible prever qué puede pasar”, admite Russell antes de anticipar que en estas condiciones no es descabellado esperar nuevos aumentos en los costos a lo largo del 2011. Competitividad en baja y cero inversión El aumento acelerado en los costos y la incertidumbre en el corto plazo está trayendo dos consecuencias directas: el transporte de carga en Mendoza recortó los planes de inversión y están perdiendo competitividad frente a empresas chilenas y de Brasil, según confirmó Jorge Rossell de Aprocam. En todo el 2010 entre autos y vehículos comerciales livianos se patentaron 23.610 unidades frente a las 17.697 de 2009, lo que da un crecimiento del 33,41% en Mendoza. Mientras que en igual período, las ventas de vehículos comerciales pesados como camiones cayeron 0,18%, ya que en 2010 se patentaron 1.105 frente a las 1.107 de 2009. “Es imposible invertir y renovar la flota de camiones para cualquier empresa de transporte porque la estructura de costos no lo permite. Las empresas no están invirtiendo”, señala Rossell, antes de afirmar que toda esta situación está provocando que las empresas extranjeras, como chilenas, brasileñas y hasta de Uruguay, hoy sean más competitivas que las de Argentina.

Empresarios del transporte de cargas alertan por aumentos de costos fijos y el impacto en la producción 2016-01-14 20:58:42

“Los camiones son una herramienta de trabajo que colaboran en la cadena de producción. Es totalmente injusto que por año se termine pagando impuestos como si fueran un auto de lujo”, afirmó Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de FADEEAC. En un comunicado de prensa, la entidad se refirió a que en la semana se dieron “aumentos que repercuten en los costos fijos del sector del autotransporte de cargas”, en referencia a un incremento en los peajes porteños de un 25 por ciento, según el corredor. Los transportistas también sumaron el peso que significa para sus costos el incremento de las patentes y el aumento del 6 por ciento que a comienzos de mes el gobierno acordó con las petroleras para la suba de los distintos tipos de combustibles. “Sólo la suba de combustibles podría podría repercutir en al menos un 2 por ciento en los costos del transporte de enero de 2016”, explicó Aguilar al señalar que “estos aumentos impactan en el costo logístico y, sin embargo, no son responsabilidad del transportista”.